viernes, 12 de julio de 2013

Para Lizi, siempre (1)

 a favor del mundo como metáfora
igual que la res cuando va al matadero
en contra de la metáfora del mundo
como patético payaso.

…tú lo sabías mejor que yo
  
el amor no tiene forma 
ni estilo ni lenguaje ni concepto.

Creo que alguna vez el zureo
de una paloma fue el síntoma
de todos los síntomas, el único
y verdadero texto…

…siempre fuiste lúcida y bella
elevándote sobra la lucidez
y la belleza, intensa, susurrante,
ingrávida, casi invisible

no te vi y si te vi
pronto te perdí de vista

qué estúpido enrocado
en el propio amor de mi amor propio.

Siempre fui viejo y estúpido
sólo tú me volvías niño
e inteligente pero tenía que
estar a tu lado

porque con facilidad
me perdí siempre en lo que nunca
fue de verdad importante

y la importancia de la verdad
que señalabas
jamás la contemplé
ciego en mi oscuridad…

Nuestro hijo que no tuvimos
pesa sobre mí como los años
y el final de los finales…

…tu linda casa destartalada
fue el laberinto del paraíso
y tu sonrisa picarona…

…la seriedad con que vivías
en medio del juego de la vida…

Ni alanis morissette
ni tus calcetines colgando en mi delirio

ni aquellas botas enormes con que
deambulabas la habana
y querías pisar fuerte
la libertad y las palabras…

Ni tu padre ni el mío ni nada
de nada a la vuelta de la nada.

Novia extraviada
     mujer-hueso
     mujer-valor
     mujer-silencio.

Ahora que voy a renacer
en la tierra de los sueños
te nombro una y otra vez
para que mi grito te llene
de vida. Ojala sea posible.

Ahora que has traído al mundo
a la primogénita del mundo
te veo claramente como la paloma
y la tigrsa que serás contra
el tiempo y la mentira de los hombres.

Perdonadme lo perdonable
Y lo que no, escúpelo
contra mi cara desfigurada
de ignorancia.

Una tarde de 1999
te rapaste anunciando sin saberlo
mi camino. Te recuerdo monja
tal como lo fuiste en otra vida
aunque no lo recuerdes

monja de la libertad
monja sin dios
monja sin monasterio ni dogma.

Espero y deseo que un hombre llamado
Siddharta conquiste tu corazón
si acaso tú misma
no eres ya Siddharta

llena de bondad y firmeza
contra la frivolidad del universo

el zureo de una paloma 
el zureo de una paloma 
el zureo de una paloma

No hay comentarios:

Publicar un comentario